COLABORACION ALUMNOS PROGRAMA SERVICIO CIUDADANO

 

El pasado mes de noviembre de 2011, las Concejalas de Participación Ciudadana y Política Social del Ayuntamiento de Lorca, Ana María Lidón y Mari Carmen Ruiz,  presentaron junto a representantes del resto de entidades colaboradoras el programa por el cual medio centenar de alumnos de 2º de Secundaria y 5º de Primaria del Colegio Madre de Dios Mercedarias participarán en actividades extraescolares de servicio a la comunidad con mayores, ONGs, cultura y participación ciudadana.

Desde el inicio del programa,  los alumnos realizan actividades de acompañamiento a  mayores del Asilo de San Diego y diversos talleres, para hacer más amena la estancia de estas personas y permitir un intercambio intergeneracional que enriquezca a ambas partes.

También los alumnos colaboran con Cruz Roja y Cáritas en el Banco de alimentos, ayudando a realizar lotes de alimentos para su posterior reparto entre las familias más necesitadas de Lorca. Con esta iniciativa se pretende que los alumnos conozcan las dificultades por las que pasan muchas familias lorquinas y que todos podemos hacer algo para mejorar su situación.

Además, los jóvenes que lo deseen podrán ayudar a las bibliotecarias de la Biblioteca Infantil en actividades tales como recogida de los libros en préstamo, colocación de éstos en la estantería correspondiente, realización de carne de usuario de la biblioteca, mantenimiento del orden en la sala, etc. y ayudar a la técnico de Participación Ciudadana en la fase de inscripciones del Servicio al Ciudadano, todo ello con la idea de fomentar la cultura, la participación ciudadana y un mejor conocimiento de estos alumnos de cómo funciona la sociedad que les rodea.

Estas actividades se han programado a petición del centro educativo y enmarcan dentro del programa Servicio Ciudadano que el Ayuntamiento puso en marcha el año pasado y cuenta con el patrocinio de la empresa de ropa C&A que equipará a los participantes.